miércoles, 12 de diciembre de 2007

IMAGINE (27 AÑOS SIN LENNON)

27 AÑOS SIN LENNON

-John, ¿te consideras un genio?
-Sí. Si algo así como un genio existe, yo soy uno.
-¿Cuándo caíste en la cuenta?
-Como a los 12. Solía pensar: “Debo ser un genio, pero nadie acusa recibo [risas]. O soy un genio o estoy loco, ¿qué será?. ´No´, me dije: ´No estoy loco, porque no me han encerrado; en consecuencia, soy un genio´.
La genialidad es una modalidad de la locura, y todos estamos un poco locos. Pero pretendía apenarme por ello, tal y como ocurría con mi forma de tocar la guitarra. Si existen los genios, yo soy uno. Pero, ¿qué mierda significa eso? Si no existen los genios, me importa un carajo. Fui un niño muy reflexivo; escribía poesía y pintaba.
No me convertí en un artista gracias a The Beatles o al hacerme famoso; he sido así toda mi vida. Asimismo, la genialidad es dolorosa. Es puro dolor… Mira, la gente como yo cae en la cuenta de su así llamada genialidad a los 10, a los ocho, a los nueve. Siempre me pregunté por qué nadie me había descubierto. En mis tiempos escolares, me decía: “¿No se dan cuenta de que soy más perspicaz que el resto? ¿Resulta tan difícil detectar la estupidez de los maestros?”. Todo lo que tenían para dar era información, pero yo no la necesitaba. Me di cuenta de todo ello mucho antes de formar a Los Beatles.
En la preparatoria me sentía perdido y jodido. Le reproché muchas cosas a mi tía: “¡Has tirado mis poemas! ¡Ya te arrepentirás cuando sea famoso!”. Tiró todo a la basura. Jamás la perdoné. ¡No me trató como a un genio o como aquello que yo creía ser de niño! ¡Para mí era algo tan obvio! ¿Por qué no me inscribieron en una escuela de artes? ¿Por qué no me entrenaron? ¿Por qué quisieron forzarme a ser un puto vaquero, como todo el resto? ¡Siempre fui diferente! ¿Por qué nadie se dio cuenta? Un par de maestros se percataron de mi presencia, me dieron aliento para que dibujara o pintara, para que me expresara. ¡Pero la mayor parte del tiempo intentaban doblegarme para que me convirtiera en un dentista o en un jodido maestro! No necesitaba que me calificaran, nunca destaqué en matemáticas ni fui el número uno en inglés. Sólo quería que se percataran de mi forma de ser, que prestaran atención a mis palabras y a mi trabajo, sin calificaciones. ¡Ahora me siento como si hubiera abandonado la escuela una vez más! Acabo de graduarme de la escuela del mundo del espectáculo, o como se llame.
-¿Te arrepientes?, ¿de qué?, ¿de haber sido un Beatle?
-¡Si pudiera convertirme en un maldito pescador, lo haría! Si tuviera la capacidad de convertirme en algo distinto de lo que soy, no dudaría en hacerlo. Ser un artista no es nada grato. Es como la escritura, ¿sabes? Escribir no es divertido, es una tortura. Me gusta leer textos acerca de Van Gogh y Beethoven, acerca de cualquiera de esos locos. Hace poco leí en un artículo que, de haber estado algún siquiatra presente, hoy no contaríamos con las grandes obras de Gauguin. Sé cómo suena, y te aseguro que prefiero ser rico a pobre y todo lo demás. Pero el dolor…, preferiría no ser lo que soy. Quisiera ser…, bueno, la ignorancia es extática, como suele decirse.(Extracto de la entrevista editada por ´Rolling Stone México´, en su edición de diciembre)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El año 1982 además del Mundial en España pasaron muchas cosas más.

La muerte de john, el estreno de blade runner, el lanzanmiento de thiller ...

fué un buen año para tener 18 o 25.

Respecto a lennon; Llegó un momento que Beatles dejarón de ser una gran banda para convertirse en grandes músicos que tocaban juntos, alguién dirá que siempre lo fueron, pero no es mi opinión.

Esa sensación de saber que con lo que dices estás cambiando el parecer de millones de personas es la que debía de tener cada vez que realizaba una entrevista.

Sí john, eras un artísta antes de conocer a Paul y George. Ya estabas en la escuela de arte con el pobre Stu, pero al final ser "genio" no es algo que pueda calificar uno mismo, se necesita reconocimiento y el tuyo esta en The Beatles.

Un abrazo en el cielo con diamantes.

Anónimo dijo...

Hablar de John Lennon no es demasiado comodo para mi. Realmente me siento AZORADO hablando de este tema. No se porque me pasa esto, pero es así. Me siento como si mi estomago diera vueltas alrededor de mi culo.

Pero haciendo un esfuerzo por mostrar mi opinión, dire que este tio era un gilipollas. Alguien debería haberle dicho varias cosinas, entre ellas que se lavara el pelo, que no se mirará tanto el ojete y que se dejara de tirar asiaticas fumadas.

Pasando del tema violento, creo que lo único interesante, que puedo decir respecto a este tema es que tenía razón Woody Allen cuando decía, que los genios son aquellas personas que siguen dando ideas a los imbeciles 40 años después de haber muerto. Así que John todavía te quedan 13 añitos.

Un abrazo friki, acaba el cambio de titularidad de una vez.

PD. como mola decir tacos.

Anónimo dijo...

Creo que este blog deberia titularse más apropiadamente "La Leyenda de Tostone" o "diatribas y tribulaciones de un tostonman". Mi enhorabuena Pelon Du cahier, auguro una larga y exitosa vida a este blog.
Que puedo decir de john lennon? si, era un genio compositor, pero no más que su homologo Paul(y Pelon seguro que estaras de acuerdo)no se puede hablar de John sin hablar de Paul, de George, de Ringo. Las aportaciones a la música de John despues de la conclusión de los beatles, son un tanto triviales, "buenas" aunque un puto toston para mi, a parte de que era un gilipollas como la copa de una conifera y su mujer una excentrica gritona, por eso no le dedicare más comentarios, aunque este sea un espacio creado para los tostoneros, que amais la música tostonera, como el bob dylan folk antes de asumir la corriente rock(ese bob dylan es el toston de los tostones, con su voz de pato), aun asi me flipa que hableis de ello.
Invito a que hableis de muchos más grupos, de cine ochentero y de chorradas como pianos, pelon, sé que recogeras el testigo.
Mi enhorabuena por tu blog, al que seguire, no lo dejes...

Abrazos y saludos de McArthur

Anónimo dijo...

Querido y porque no, admirado Rafuelo, gracias por tus elogios hacia este blog creado en mayor medida por el azar, y en menor medida por el aburrimiento ( o veceversa,tu piel morena sobre la arena).
Es obvio que john era un egolatra irredento, pero patochadas aparte como el "love in bed" en gibraltar con su histriónica esposa, era un crack en lo suyo. No es menos cierto, como apuntas ralf, que los genios eran los 4 fabs y no tansolo john, pero dicha porcion que le corresponde, le covierte en un istari de los mas poderosos de la tierra media.
La musica esta cambiando, lo siento en el aire, lo siento en agua...

Anónimo dijo...

pelitas ya va siendo hora de que ventiles el blog

Anónimo dijo...

http://ergonautas.blogspot.com/, es la nueva direccion de mi blog anteriormente conocido como "Amigos del Parapente" no faltes